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Celia Cruz en Cuba: Investigar, escribir y no morir en el intento - Una charla magistral por Rosa Marquetti

Celia en Cuba

By Hemispheric Institute / vimeo.com – Abril 27, 2022

El libro Celia en Cuba (1925-1962) es el resultado de una investigación minuciosa sobre los antecedentes, orígenes y desarrollo de la carrera musical de Celia Cruz en su país de nacimiento. La presencia de Celia en la música recorre de modo transversal el siglo XX cubano en diversos espacios, géneros y modos de expresión, e impacta en el ámbito caribeño y latinoamericano, y luego universal, como una de las figuras más auténticas y solventes. ¿Qué debió ocurrir para que Celia representará la continuidad y expansión de los logros de las mujeres afrocubanas en la música popular? ¿Cómo asumió las posibilidades expresivas de los géneros que cultivó y los espacios en los que actuó? ¿Cuál fue la trascendencia de su etapa cubana? ¿Por qué fue posible su extraordinario éxito en un espacio multicultural, social y generacional diferente? Éstas son algunas de las preguntas que su autora, Rosa Marquetti, abordará en su Charla Magistral.

 

Rosa Marquetti Torres
Nacida en Alquízar, La Habana, Cuba, Rosa Marquetti Torres es Licenciada en filología por la Universidad de La Habana. Su vinculación profesional con la música cubana comenzó en 1993 siendo ejecutiva en la Fundación Pablo Milanés, primera iniciativa institucional privada afrodescendiente en la cultura cubana, y se extiende desde entonces abarcando amplias zonas como la industria del disco, propiedad intelectual; archivística, producción, asesoría y supervisión musical en filmes y documentales; curaduría, e investigación historiográfica y musicográfica. Autora de los libros Chano Pozo: La vida (1915-1948), El Niño con su tres. Andrés Echevarría Callava, Niño Rivera, Desmemoriados—Historias de la música cubana, además de Celia en Cuba (1925-1960) (en fase de edición), creadora y redactora del blog Desmemoriados: Historias de la música cubana (desmemoriados.com), fundado en 2014, ha trabajado además en Magic Music Records, la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Colección Gladys Palmera, entre otros. Textos e investigaciones suyas sobre hitos, aspectos y figuras de la música cubana han sido publicados en revistas especializadas y generalistas de Cuba, Colombia, España, Francia y Estados Unidos. Durante su residencia, Marquetti compartirá el trabajo de su próximo libro Celia en Cuba (1925-1960), centrándose en la importancia de los sellos discográficos con sede en Nueva York en los inicios de la carrera de Celia Cruz.

Ana Dopico
Ana Dopico es Directora del Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York (NYU) y especialista en los estudios comparativos de las Américas, Cuba, el Caribe y el Sur Global. Ella es profesora en el Departamento de Literatura Comparada y en el Departamento de Español y Portugués en NYU. Entre 2014 y 2019 fue directora del Centro Rey Juan Carlos l de España en NYU. Sus ensayos y periodismo cultural sobre la actualidad cubana han sido publicados y traducidos en medios impresos y revistas literarias, entre ellos The New York Times, NACLA, Al Adab (Arabic), L’Avenc (Catalan) y en el proyecto Bridges a/desde Cuba. En su proyecto de libro Cubanologies, Altered States of the Nation, la professor Dopico examina la “desunión imaginada” de la nación presente en la cultura cubana del siglo XX, donde estados políticos alterados fracturan los mitos políticos y raciales unificadores de la cubanidad.

 


 

Celia en Cuba (1925-1962) is the result of a detailed investigation into the background, origins, and development of Celia Cruz’s musical career in her country of birth. Celia’s musical influence cuts across the Cuban 20th century in a multiplicity of spaces, genres, and modes of expression, impacting the Caribbean, Latin America, and the world, as one of its most authentic and highly regarded figures. What were the circumstances that enabled Celia to represent the continuity and the expansion of the achievements of Afrocuban women in popular music? How did she take on the expressive possibilities of the genres that she cultivated and the spaces where she performed? What is the significance of her period in Cuba? What made her extraordinary success possible in culturally, socially, and generationally diverse spaces? These are some of the questions that the author, Rosa Marquetti, will address in her Distinguished Lecture.

Rosa Marquetti Torres
Born in Alquízar, Havana, Cuba, Rosa Marquetti Torres received a degree in philology from the University of Havana. Her professional connection with Cuban music began in 1993 as an executive at the Pablo Milanés Foundation. The Pablo Milanés Foundation was the first private Afro-descendant institutional initiative in Cuban culture, and since then it has grown, with projects in diverse domains such as the record industry, intellectual property; archival, production, consulting and musical supervision in films and documentaries; curatorship, and historiographic and musicographic research. Marquetti is the author of Chano Pozo: A Life (1915-1948), El Niño con su tres. Andrés Echevarría Callava, Niño Rivera, Desmemoriados. Histories of Cuban Music, as well as Celia in Cuba (1925-1960) (forthcoming). She also created and is the editor of the blog Desmemoriados–Histories of Cuban music (desmemoriados.com), which was founded in 2014. Marquetti has also worked at Magic Music Records, the General Society of Authors and Editors of Spain, and the Gladys Palmera Collection. Her texts and research on major events, characteristics, and figures of Cuban music have been published in specialized and general journals and magazines in Cuba, Colombia, Spain, France, and the United States. During her residency, Marquetti will be sharing work from her forthcoming book Celia en Cuba (1925-1960), focusing on the importance of NYC-based record labels in Celia Cruz’s early career.

Ana Dopico
Ana Dopico is the Director of the Hemispheric Institute at New York University, and a comparative scholar of the Americas, Cuba, the Caribbean, and the Global South. She is also Associate Professor in the Department of Comparative Literature and the Department of Spanish and Portuguese at NYU. From 2014-2019, she was Director of NYU’s King Juan Carlos I of Spain Center. Professor Dopico’s essays and cultural journalism on the Cuban present have been published and translated in print media and literary journals, including The New York Times, NACLA, Al Adab (Arabic), L’Avenc (Catalan) and in the digital project Bridges to/from Cuba. In her book project, Cubanologies, Altered States of the Nation, Professor Dopico examines the “imagined disunity” of the nation revealed by 20th century Cuban culture, wherein altered political states fracture the unifying political and racial myths of cubanidad.

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