CeliaCruz / News

Recordarán a Celia Cruz en el 15 aniversario de su muerte con diferentes eventos

15-Aniversario-Muerte-Celia-Cruz-Post

 

Por Arturo Arias-Polo en El Nuevo Herald – July 13, 2018

 

El recuerdo de Celia Cruz se mantiene vivo a 15 años de su partida. Este lunes 16 de julio, a las 8 p.m. la Ermita de Caridad rendirá tributo a la Guarachera de Cuba con una misa de recordación que será oficiada por el sacerdote Carlos Céspedes.

Ese mismo día, a las 6 p.m., se realizará una ceremonia similar en la capilla del cementerio Woodland, de Nueva York, donde reposan los restos de la estrella.

Desde horas tempranas de la mañana su mausoleo permanecerá abierto para que todos sus fanáticos puedan visitarlo.

“Celia ha sido la leyenda más grande que ha tenido la música cubana. Su herencia es tan fuerte que todavía nos parece que sigue viva. Ella es nuestro orgullo. Un ejemplo de talento, decencia y sencillez”, afirmó el productor Emilio Estefan, quien colaboró con la intérprete en múltiples ocasiones.

Celia Cruz nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925. Falleció en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio del 2003, víctima de cáncer cerebral.

“Su legado se mantiene intacto. Ella traspasó fronteras y se adaptó los nuevos tiempos sin traicionar su estilo”, expresó Omer Pardillo, albacea de Celia Cruz, que unió fuerzas con el Museo Americano de la Diáspora Cubana en la organización de Por siempre Celia, una muestra de 700 piezas que la cantante atesoró a lo largo de medio siglo en su residencia de Nueva Jersey, donde vivió su exilio junto su esposo, el trompetista Pedro Knight.

La exposición abrirá al público el 18 de octubre. Entre otras curiosidades, incluye los famosos vestuarios que la intérprete usó en los espectáculos del cabaré Tropicana, en la década de 1950; el pasaporte cubano con el marchó al exilio, vía México, el 15 de julio de 1960; el primer contrato que firmó ese mismo año con el Hollywood Paladium, de Nueva York, por la cantidad de $2000 por noche, libros y fotos inéditas.

“Esta exposición es muy importante para nosotros por tratarse de una mujer excepcional que es símbolo de cubanía en el mundo entero. Y el hecho de tener sus piezas en el museo nos permitirá dar a su historia a los niños y jóvenes de nuestras escuelas, así como a los miles de visitantes de otros países que pasan por Miami”, dijo Ileana Fuentes, directora del museo.

Celia Cruz comenzó su carrera en La hora del té, un programa muy popular de la radio cubana donde interpretó el tango Nostalgia, en 1948. Pero no fue hasta su incorporación a la orquesta Sonora Matancera, dos años después, en que obtuvo el rango de estrella internacional.

La trayectoria de la cantante incluye 78 producciones discográficas, buena parte ellas grabadas con la Fania All Star, la agrupación que renovó la salsa a nivel mundial; ocho premios GRAMMY; doctorados Honoris Causa de la Universidad de Yale, la Universidad de Miami y Florida International University; películas y más de 6000 conciertos alredor del mundo.

El yerberito modernoBurundangaLa vida es un carnaval y La negra tiene tumbao figuran entre su interminable lista éxitos.

Entre los eventos de recordación por el décimo quinto aniversario de la partida de Celia Cruz se destaca la presentación de Celia, su vida, su música, su leyenda, un musical protagonizado por la cantante Lucrecia que subirá a la escena del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts el 16 de noviembre.

Misa de recordación a la memoria de Celia Cruz. Lunes 16 de julio a las 8 p.m. en la Ermita de la Caridad. 3661 S Miami Ave. Informes: 305-854-2404.

 

Celia Cruz Legacy Project Instagram
Celia Cruz Store