Por Jaime Masó Torres
El centenario de la icónica cantante Celia Cruz sigue siendo motivo de celebración en distintas partes del mundo. Desde el comienzo de este año las acciones para honrar su legado han reunido a músicos, productores, académicos, escritores y admiradores en general ya sea en conciertos, exposiciones o conferencias.
Recientemente trascendió que el Ayuntamiento de Los Ángeles declarará el 17 de octubre como el “Día de Celia Cruz”, mientras en las en las instalaciones de Leon Medical Centers, al sur de la Florida, se exhibe una muestra itinerante con los objetos más icónicos de Celia: pelucas, vestidos de lentejuelas, joyas, bolsos, premios y varios reconocimientos.
Por su parte, la radio por satélite SiriusXM anunció el lanzamiento de “Celia Cruz AZÚCAR”, un canal que durante todo el año rendirá homenaje a la “Reina de la Salsa” y a su impacto mundial en la música. El canal incluye los grandes clásicos de la artista cubana, junto con temas de contemporáneos y músicos influenciados por su obra, entre ellos Angélique Kidjo, Buena Vista Social Club, Gloria Estefan, Marc Anthony, Tito Puente, Tito Nieves, La India y los Fania All Stars.
Celia en el mundo
Desde el mundo de las letras el aporte más significativo al centenario de la Guarachera de Cuba es indiscutiblemente el libro Celia en el mundo (1962-2003) de la historiadora musical Rosa Marquetti Torres, publicado por PLANETA la editorial con mayor influencia en el mundo de habla hispana.
Se trata de la segunda entrega de Marquetti Torres, tras publicar con la misma casa en octubre del año pasado Celia en Cuba (1925-1962) con notables reseñas y críticas en medios estadounidenses, latinoamericanos y europeos.
Con Celia en el mundo la autora vuelve tras los pasos de la artista latina más importante del siglo XX y lo hace con su peculiar modo de trabajo, el cual consiste en analizar meticulosamente cada suceso a través de documentos, testimonios, entrevistas, fuentes hemerográficas…
De esta manera, Marquetti Torres sitúa debidamente al personaje en su entorno político y cultural, primero, para luego entender las decisiones que tomó la intérprete en el plano personal y profesional.
Todo esto lo logra la escritora sin prejuzgar, aunque examinando con total respeto, transparencia y sororidad las emociones y motivaciones de una emigrante, prohibida en su tierra natal, sola al inicio de su exilio y después acompañada por el trompetista Pedro Knight.
Como cubana y mujer negra, Rosa Marquetti penetra en las emociones y la sensibilidad de Celia Cruz como nunca antes lo hizo otro autor y esa es, precisamente, una de las grandes fortalezas de su extensa investigación en casi cinco años. El por qué obsesiona a la Marquetti y cualquier hecho que en su momento pasó desapercibido lo vuelve trascendental.
Celia y el jazz, su impacto en la moda, sus colaboraciones, su relación con la política, su entorno más íntimo, su fuerza descomunal ante situaciones adversas, su lucha por causas nobles…todo esto y más encontrará el lector en Celia en el mundo (1962-2003) un libro de casi 400 páginas que se disfruta gracias a la narrativa de la autora, experta en recrear esos ambientes donde se presentó Celia y que le permiten al lector ser partícipe y estar allí, encima del escenario, cantando con La Reina “Bemba colorá”.
Celia en el mundo (1962-2003) será publicado oficialmente el 28 de octubre de 2025 pero está disponible (pre-venta) en Amazon en Europa, Asia, Estados Unidos y Centroamérica.
Celia Cruz Alfonso (su nombre verdadero) nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana y falleció el 16 de julio en Nueva Jersey, Estados Unidos. La influyente revista Billboard la situó en el puesto número 4 entre las 50 Mejores Artistas Pop Latinas de todos los tiempos. En 2011, el Servicio Postal de Estados Unidos emitió una estampilla conmemorativa en su honor y en 2024 se convirtió en la primera afrolatina en aparecer en una moneda de 25 centavos estadounidense como parte del Programa de Monedas de 25 centavos para Mujeres Estadounidenses.

