News

Teatro El Público rinde tributo a Celia Cruz en medio del silencio oficial

Share the Post:

Por Jaime Masó Torres |  cafefuerte.com – Oct 14, 2025

La prestigiosa agrupación cubana realizará una gala por el centenario de la célebre cantante el próximo 19 de octubre en la sede de la Fábrica de Arte  Cubano (FAC), con la participación de destacados artistas nacionales.

El grupo Teatro El Público anunció un homenaje a la célebre cantante Celia Cruz, símbolo de la música cubana y universal, a propósito de celebrarse cien años de su nacimiento el venidero 21 de octubre.

El colectivo teatral informó que junto a La Fábrica de Arte Cubano (FAC) y La Mansión Castillo se realizará la gala por el centenario de la famosa intérprete el próximo 19 de octubre a las 8:30 de la noche en la Nave número 3 de FAC.

Con textos y asesoría musical del crítico y dramaturgo Norge Espinosa Mendoza y bajo la dirección de Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015, el espectáculo contará con la participación de destacados integrantes de Estrellita, Lucho Calzadilla, Freddy Maragoto, Roberto Romero, Georbis Martínez, Danielito Tri-tri, Brian Pérez y Chai Deivis Torres.

También participan los artistas visuales Elmer Castillo y Yanzel Medina, según la información aparecida la cuenta de Instagram de la agrupación.

La puesta en escena, asistida por Antonio Bernal, contará con el diseño de luces de Marvin Yakis, el sonido y la musicalización de Juanjo, peluquería y maquillaje de José Cotta y la producción general de Elmer Castillo.

Fundado en 1992, Teatro El Público es una de las agrupaciones más prestigiosas de la isla, escuela de actores y un desafiante laboratorio artístico. Durante 33 años ha llevado a la escena obras como Réquiem por YariniEl sabueso de los BaskervilleEl paseo de Buster KeatonLa zapatera prodigiosa, entre otras, todas con gran aceptación de espectadores y críticos.

No es la primera vez que desde el teatro se le rinde honores a la Guarachera de Cuba. En la memoria permanece el clásico Delirio habanero de Alberto Pedro, estrenado en 1994 con el apoyo de la Fundación Pablo Milanés, y también la obra de títeres Burundanga por Teatro de Las Estaciones, con texto de Luis Enrique Valdés y dirección de Rubén Darío Salazar.

Silencio oficialista

Las autoridades gubernamentales han permanecido en silencio absoluto en lo que se refiere al centenario de la cubana más universal, pero otras iniciativas se han movido discretas –y hasta subrepticiamente– en torno a la celebración.

En junio pasado Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, anunció a Prensa Latina la realización de una obra sobre Celia Cruz. Sin embargo, hasta la fecha no existen noticias al respecto, lo que supone una clara prohibición por parte de las autoridades culturales.

Y finalmente Celia Cruz no parece tener cabida en el octubre del oficialismo cubano. Una nota de prensa publicada recientemente en el portal oficialista Cubadebate apunta que la jornada por la cultura cubana hasta el venidero 20 de octubre estará dedicada exclusivamente al centenario de Fidel Castro y al 95 aniversario del natalicio de Armando Hart Dávalos.

“Junto a ellos se celebran los centenarios de Alfredo Guevara, Juana Bacallao, Abelardo Estorino y el Trío Matamoros, así como los 95 años de Alfredo Sosabravo Omara Portuondo. También se recuerda el 40 aniversario de la Campaña Nacional por la Lectura”, señala el reporte.

De esta manera, la postura institucional contra Celia Cruz, impuesta durante más de cinco décadas, se ratifica con su exclusión de los homenajes por la efeméride cultural.

Para la historiadora musical Rosa Marquetti, autora de dos libros biográficos sobre la legendaria artista, “la censura como herramienta de política cultural ha conferido a los gobernantes cubanos el vergonzante privilegio de un record único: el de un país que decide oficialmente despreciar, condenar al ostracismo en sus predios, minimizar su relevancia y descartar a uno de los pilares incontestables de su cultura, mientras en todo el mundo y en su país de adopción recibe los mayores reconocimientos”.